Esencialmente hay dos factores que son relevantes en la productividad del cultivo de trufas, el rendimiento (kilos) y categorías de las trufas. Entonces, se busca la mayor cantidad de kilos por hectárea y el centro de gravedad de esos kilos, sean de categoría más alta posible. Las categorías de trufas son extra, luego la primera, segunda y otras clasificaciones destinadas a industria comestible o agrícola.
El mercado valoriza mucho las dos primeras categorías y por eso que la rentabilidad varía de manera importante según las trufas que se venden. De todas maneras, un objetivo razonable es que al menos un 70% de la cosecha pueda ser comercial.
+Kilos y +trufas extra/primera = alta productividad.
Los trabajos en una trufera entonces no solo buscan kilos, sino el máximo de trufas sanas, bonitas, de un tamaño medio y maduras. Es por esto que la elección del sitio a plantar y la calidad de las labores de suelo, hacen la diferencia en los resultados de una trufera. Podríamos decir que esto es similar en la agricultura en general, pero en truficultura la gestión cultural sobre y bajo tierra es delicada, ambas relevantes y hay un ingrediente único: prácticamente no hay síntomas de como va el desarrollo de las trufas bajo tierra, solo en el momento de la cosecha se sabrá.
Lograr trufas sanas también es extremadamente incierto, toda vez que el manejo cultural de una trufera se asemeja a huertos orgánicos y minimizar el impacto de la fauna edáfica o subterránea, no es tarea asegurada.
¿Y cuantos son los kilos puede llegar a producir una trufera?. Una variable sensible es la densidad de plantas por hectárea, ya que últimamente se sabe que hay truferas de alta densidad de 800, incluso 1000 plantas/há. o más, en contraste con las tradicionales que parten de las 250 plantas/há., más comúnmente alrededor de 400 plantas/há.. Ante esta situación, un valor de rendimiento comparable solo sería obtener la media de kilos/gramos por árbol. Sin embargo, existe una convergencia de opiniones en el mundo de la trufa, que una trufera con resultados satisfactorios debiera al menos estar entre los 20 a 50 kilos por hectárea (app. 48 a 120 gramos/árbol). Y por la parte alta, incluso llegar a los 200 kilos por hectárea (app. 480 grs/árbol).
Hay que agregar también el costo y longevidad de la trufera. No todas las plantaciones tienen el mismo costo de establecimiento ni de mantención, hay truferas más benevolentes edafológicamente y otras que requieren intervención más intensa como aquellas de alta densidad. Truferas con mayor densidad de plantas tienden a producir antes y dan más trufas por hectárea (más plantas x há.), pero de vida útil pareciera ser más corta.
Por último, la longevidad en una trufera aún no se ha experimentado en Chile, pueden haber diferencias entre truferas según el marco de plantación y planta hospedera elegida. Las truferas más antiguas en Chile recién están en la década, pero nada se sabe cuánto será su vida útil. 35 años?. 40 años?. Ya se verá.