¿La trufa donde sale?, ¿Cómo se sostiene?, ¿Porqué sale en una plantación de árboles y no en otros lugares?.
La trufa es un hongo (ascomiceto del género tuber), por lo tanto pertenece al reino fungi. De ahí en adelante hay un mundo de información técnica compleja que escapa del entendimiento común. Sin embargo, sin entrar en los detalles técnicos que dan respuesta exacta de lo que ocurre con la vida de estos hongos, si puedo dar una muestra simple de cómo “funciona” el hongo, que parte con la planta trufera.
La trufa sobrevive si tiene un árbol que la acoja y estos dos se necesitan mutuamente (trufa y árbol – relación simbiótica micorrícica). Esto hace que solo algunos árboles pueden sostener la trufa y en Chile el mejor árbol que ha funcionado es la encina española (Quercus Ilex). Hay más árboles que sirven, pero no entraré en detalles (Q. Cerris, Q. Robur, Q. Avellana, entre otros).
¿Y cómo llega la trufa al campo?.
En un vivero especializado (Agrobiotruf), las raíces de plántulas son “contaminadas” con trufa y ésta crece uno o dos años en un ambiente limpio de contaminantes. Posteriormente, estas plantas ya seleccionadas y verificadas que están contaminadas correctamente sus raíces, se llevan al lugar donde van a ser plantadas.
Una vez la planta en terreno, junto con el crecimiento radicular, la trufa genera microscópicos “pelillos” (micelio) que van explorando y tomando posesión del terreno alcanzado, proceso que toma algunos años hasta que aparece la primera trufa, entre los 3 y 6 años. El proceso de exploración continúa y se revitaliza con la gestión cultural.