El 5to año de la trufera era el primer año posterior al cambio de gestión cultural y es conocido en truficultura, que en general posterior a una intervención importante o modificación de gestión cultural, los resultados positivos se perciben dos años después. Los efectos negativos se manifiestan a la temporada siguiente A pesar de lo anterior, este año el pH ya estaba en 7,6 y las medidas adoptadas concordaban con una buena gestión, por lo que durante la temporada de cosechas se había planificado pasar por primera vez un perro trufero.
Para los efectos del cultivo, este año fue considerado como estado previo a la primera cosecha, por lo que la gestión cultural pretendida era en términos de una trufera productiva. Sin embargo, el vigor de las plantas y maleza siguió siendo un tema de mucha atención y hubo que realizar una poda de vigor. Las truferas que se establecen en suelos con alta materia orgánica están afectadas por el vigor que desarrollan las plantas y cubierta vegetal en general, lo cual se debe mitigar para equilibrar un desarrollo lento del árbol hospedero.
En junio del 2013 se pasa por primera vez un perro trufero, fue Harry, de agrobiotruf, un perro experimentado y reconocido como uno de los mejores en el país. No se encontraron trufas, ni en las pasadas posteriores durante la temporada de cosechas en este año. Había que esperar para el 2014.