¿La trufa?, finalmente en este hongo terminó una idea de inversión. Algo rarísimo, lejano, apetecido gastronómicamente, cultivo incipiente en Chile, pero a la vez un mundo oculto por el silencio de las prácticas y comercialización. Europa el mayor productor y Australia un país emergente en el mercado de las trufas. En Europa un cultivo conocido naturalmente y en Australia, introducido a principio de la década 1990.
En principio, el atractivo del cultivo era sin lugar a dudas las cifras de comercialización que se manejaban, alrededor de mil euros el kilo, incluso más. Sin duda un gran atractivo, pero me llamó la atención el cultivo, era novedoso, ciertamente exclusivo, desafiante y longevo. Era una oportunidad riesgosa, pero al fin, ¿Qué no tiene riesgos?.
Pero habían varias variedades de trufas comestibles y la mayoría fueron domesticadas, excepto la trufa blanca del Alba, la N°1 mundial. En Chile, la apuesta estaba en la segunda más cotizada, la trufa negra (Tuber melanosporum). Así puse en marcha la idea y junto a la asesoría de Agrobiotruf, pionera de este cultivo en el país, partió este proyecto.
Me llamaba la atención las enormes enmiendas de cal que había que aplicar, de cierta manera también la espera para resultados comerciales unos 10 años y lo que en todas partes aparecía la incertidumbre, más en un país que era un cultivo introducido recientemente.
Ciertamente, en los albores del cultivo en el país, la experiencia nacional era mínima, y la proyección del cultivo se asimilaba a lo conocido en Europa y Australia. Este último país, aparecía como el más cercano a nuestra situación, pero poco había de información, más bien los antecedentes provenían de Europa y del proyecto FIA “Truficultura. Desarrollo de las bases tecnológicas para el cultivo de trufa negra (Tuber melanosporum, Vitt.) en Chile, como alternativa productiva y comercial para los pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario”. El continuador del proyecto FIA fue Agrobiotruf (Talca), quien además era el vivero que proveía de las plantas inoculadas con trufa negra. También tuve a la vista un documento interesante, estudio realizado por Sandra Álvarez Avello, Pontificia Universidad Católica, facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal: “Evaluación de la Potencialidad de Establecimiento de Tuber melanosporum (Vitt.) en Chile, caso maría Pinto, Región Metropolitana, Noviembre de 2004.