No hay sólo una especie de árbol trufero, hay varios y su empleo dependerá principalmente del tipo de trufa y clima. En Chile se han probado plantas micorrizadas con trufa negra de la especie encina española (Quercus ilex), robles (Quercus cerris, Quercus robur) y avellano europeo (Corylus avellana).
En el país, mayoritariamente se ha utilizado la encina española porque ha dado los mejores resultados en términos de precocidad y volumen de trufas cosechadas. En el caso propio, establecí una parte de la trufera con encino/roble (Q, Robur), los cuales presentaron en sus primeros 10 años muy baja productividad y un vigoroso desarrollo, demandando una exigencia muy superior en términos de mano de obra para su manejo. Sin embargo, una parte de esta especie de árbol continúa en la trufera para observar su desempeño posterior, ya que su rendimiento pudiese ser mejor en edad más avanzada y ser más longevo que las otras variedades.
La encina española, ha tenido un rendimiento general tan superior en Chile, que prácticamente no se han producido plantas de otras variedades. En todo caso, mucho ha influido para elegir la encina española, la premura con que los truficultores esperan resultados, y eso lo ha dado esta variedad y no las encinos o avellanos.