Ya estamos en vísperas del inicio de la temporada 2023 de trufas negras de invierno, ciertamente están los preparativos de cosecha y de comercialización. A finales de mayo comienza. Pero la pregunta ineludible es ¿Cómo será la temporada? . En truficultura la incertidumbre es una constante, sin embargo, algo puede ayudar a despejar un pronóstico. Asumiendo que la parte de uno se hizo bien, la otra, la que uno no controla, tiene un efecto gravitante en el cultivo, ese es el clima.
El clima no ha sido favorable para el cultivo de trufas, como también no ha sido benéfico para la agricultura en general. El calor extremo en la temporada estival prácticamente en toda la macro zona productiva de trufas en Chile fue un factor negativo, produciendo una alta evapotranspiración y temperatura en el suelo. La ausencia importante de lluvias también fue un factor no colaborativo para el rendimiento del cultivo, en truficultura la lluvia vale bastante más que un riego, así queda demostrado en los estudios europeos. En años donde hay lluvias en primavera y verano, los resultados de las cosechas son mejores.
Así entonces, los antecedentes incontrolables de la naturaleza influenciada por las actividad humana, llevan a pensar que no habrá un cambio favorable al alza en las cosechas de trufas. De hecho en Europa, donde la temporada de trufas negras concluyó en marzo habiendo tenido una temporada estival bastante dura, altas temperaturas y carencia de lluvias, las cosechas bajaron notoriamente.
Sin embargo, nada es concluyente, y ocurren casos que a pesar de un pronóstico adverso, los resultados no llegan a ser tan drásticos a consecuencia del eficaz manejo preventivo en la trufera. Aquí la tecnología y sapiencia del truficultor pueden jugar un rol clave. Tecnificar la medición de parámetros climáticos y la automatización cooperan para minimizar los efectos adversos, anticipándose a lo que ya sabemos del efecto del cambio climático. En el caso propio, en una trufera pequeña, la gestión es manual, donde la percepción personal de la situación y sus efectos, es el procedimiento utilizado para adelantarse y mitigar las adversidades climatológicas.