El cultivo de trufas negras de invierno en Chile requiere una importante intervención química del suelo para alcanzar un pH de 8 app. Esto hace que los suelos tomarán distinto plazo para alcanzar una zona de confort que requiere la trufa, incluyendo una apropiada fertilidad física de éste. Así entonces, las truferas comienzan a dar sus primeras trufas a diferente edad, tanto como se demoran los suelos en llegar a un hábitat apropiado para este “super” hongo. Algunas truferas lo hacen a los 2 años en casos excepcionales y otras, como es el caso de terratruf, a los 6 años, y otras más tarde aún. Los casos de atraso mayores, son por la dificultad para lograr un suelo apropiado para las trufas y otros casos, son por mala gestión cultural.
Tomando la experiencia propia, la producción inicial es muy baja y aumenta lentamente, tomando esta etapa unos 3 a 4 años. Si las labores se han hecho bien, transcurrido la etapa inicial, ocurre un quiebre positivo en la producción, y en un par de años, se alcanza la producción comercial, alrededor de los 30 kilos/ha. Normalmente, esto ocurre alrededor de los 10 años.
¿Y que ocurre posteriormente?. Cada año es un desafío, ya que las labores en una trufera son bastante delicadas y precisas. Para mantener o seguir aumentando la producción, se requiere ir adecuando la gestión cultural según las exigencias de la expansión de la trufa en el suelo y desarrollo de los árboles. No está dada la producción del año siguiente.
La producción puede seguir aumentando hasta alcanzar el potencial de la trufera, entrando en una meseta productiva por muchos años, 25 a 35 años. Respecto a los valores de producción posibles de alcanzar en Chile, no hay antecedentes concretos, pero tomando casos foráneos, se sabe de truferas excepcionales que alcanzan los 200 kilos/ha. De la producción total, para valorizar los resultados, hay que considerar la categorización de las trufas cosechadas, aspecto relevante cuando se analiza la productividad de una determinada trufera. Aquí pueden haber importantes diferencias entre truferas (kilos versus calidad).